Concepto del Banco de Inglaterra sobre la gestión y operación de la Imprenta de Billetes
En octubre de 1994, como se mencionó, el señor Alex Jarvis, Director de la Imprenta de Billetes del Banco de Inglaterra, a solicitud del Banco, visitó la Imprenta de Billetes del Banco de la República y presentó un informe general acerca de la viabilidad presente y futura de sus operaciones.
El concepto general y recomendaciones de este informe, fueron conocidos por el Consejo de Administración en su momento, los cuales se resumen a continuación:
Concepto general
- Se trata de una planta muy bien mantenida, pero con serias limitaciones de espacio. La disposición vertical de la instalación en cinco pisos y la antigüedad del edificio, evidencian aún más esta dificultad.
- No obstante que la maquinaria tiene más de 15 años de uso, en promedio, la mayoría se encuentra en perfecto estado de conservación.
- La organización es eficiente, con un gran control sobre los costos de producción.
- Toda la maquinaria de impresión se opera a la velocidad óptima. Los datos de producción diaria muestran una correcta utilización de los equipos y unos buenos niveles de rendimiento.
- Los estándares de calidad observados, son comparables con los registrados en general a nivel internacional. Los niveles de rechazo, se comparan favorablemente con los de la Imprenta del Banco de Inglaterra.
- Normalmente una planta de este tamaño, debe producir en el año cerca de 1,5 millones de billetes/empleado. En la Imprenta de billetes esta cifra supera los 2 millones de billetes/empleado/año.
Conclusiones y recomendaciones en las instalaciones
- Debe resolverse el problema de espacio. Las bóvedas y áreas de almacenamiento son en general inadecuadas y particularmente el área del sótano está demasiado estrecha. Mejorar la eficiencia e instalar nuevo equipo será virtualmente imposible sin incrementar el área.
- Podrían aprovecharse los espacios que tiene el Departamento Editorial y así resolver el problema de espacio. Esta solución permitiría adicionalmente racionalizar la distribución de la planta existente.
Recomendación con relación al equipo
Se sugirió la adquisición de nuevo equipo para complementar y renovar el existente.
Estudio complementario por parte del Banco de Inglaterra
En sesión del 13 de febrero de 1995, el Consejo de Administración autorizó a la Administración para que solicitara al Banco de Inglaterra un estudio sobre la factibilidad del proyecto para la instalación de la Imprenta de Billetes y el Departamento de Tesorería en el lote que el Banco tiene en la Avenida El Dorado.
Posteriormente, con base en la solicitud, el señor Don Mayo visitó la Imprenta de Billetes del Banco en marzo de 1995 y recibió información acerca de proyección de demanda de billetes y todos los demás aspectos (maquinaria, instalaciones, estimaciones de costos, etc.).